Presidente Gustavo Petro y el Ministro de Salud Gustavo Jaramillo
Presidente Gustavo Petro y el Ministro de Salud Gustavo Jaramillo
Foto
Presidencia.

Share:

“No se habla de corrupción de los médicos, que no compraron las UCI”: Presidente Petro

Se aviva polémica por declaraciones de MinSalud sobre uso de recursos durante pandemia de Covid-19.

En la nueva polémica abierta por el Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien aseguró que durante la pandemia de Covid 19 se manejó uno de los grandes negocios con la creación de salas UCI en clínicas y hospitales, lo cual le fue rebatido por el exministro de esa cartera en el gobierno de Iván Duque, Fernando Ruiz, el cual aseguró que esas salas salvaron la vida de 30 mil colombianos, intercedió ahora el Presidente Gustavo Petro.

Según informó RCN Radio, el mandatario, en respaldo a su ministro, aseguró que no se están refiriendo a corrupción por parte de los médicos.

Cuando se habla de corrupción, por compra de UCI, no se habla de corrupción de los médicos. Los médicos no compraron las UCI. Dejemos que la justicia investigue”, dijo Petro en su cuenta de Twitter.

La declaración del mandatario llega horas después de que el ministro Jaramillo, señalara desde el Congreso, en medio del trámite de la Reforma a la Salud, que durante la pandemia se abrieron UCI como “cualquier tipo de droguería”.

“En nuestro departamento abrieron UCI como si abrieran cualquier tipo de droguería. Me gustaría que miráramos cuántos salieron vivos de esas unidades (...) lo más peligroso es tener una UCI sin tener gente capacitada para atender esto”, dijo Jaramillo.

 Además, señaló que esto, a su vez, habría "Empobrecido al país. El negocio se hizo y en grande con el Covid, que arregló muchos problemas, pero no para la gente, porque la empobreció en este país”, agregó desde la Comisión Séptima de la Cámara.

De inmediato, los sectores de la salud en el país le salieron al paso a las declaraciones de Jaramillo.

“Esta es una afirmación incorrecta y ofensiva con nuestros profesionales de la salud. Expansión de UCI fue fundamental para la respuesta en Colombia y el mundo. Su letalidad era alta era por las comorbilidades y la virulencia del SARS-COV-2. Hubiera sido más alta sin ellas", dijo Julián Fernández, investigador del Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health.

Desde sectores políticos también reprocharon la salida del ministro de Salud. 

El Representante Andrés Forero, del Centro Democrático, dijo que “se equivoca Guillermo Jaramillo al satanizar sin pruebas el gran esfuerzo del país para aumentar las UCI. Menos mal que este gobierno -que no fue capaz de traer vacunas contra la viruela símica ni bivalentes contra el Covid-, no tuvo que enfrentar la pandemia”.